lunes, 3 de septiembre de 2007

Liborio Justo, pasión y lucha

Con motivo de la inauguración de la exposición "Liborio Justo, pasión y lucha, 100 años de historia argentina", en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), dialogamos con su hija, Mónica Justo, sobre la muestra que presenta material documental y fotográfico inédito del escritor, militante e historiador fallecido en 2003.

Recordemos que Liborio Justo fundó partidos de izquierda, fue trotskista y luego un durísimo crítico del revolucionario soviético exiliado en México, se ofreció como voluntario para trabajar de obrero en la URSS, fue marinero en balleneros finlandeses, vivió doce años como ermitaño en las islas del Ibicuy, usó seudónimos para no quedar encasillado como el hijo rebelde del máximo representante de la Década Infame y hasta le hizo un escándalo público a su padre –el general Agustín P. Justo– delante del presidente Roosevelt.

Como si todo eso fuera poco, entre 1926 y 1934 viajó a Nueva York, donde retrató sin partidismos los estragos que causaban el crac del ’29 y la Gran Depresión en la capital del capitalismo.


No hay comentarios: